domingo, 19 de septiembre de 2010

LA "COLA" DEL VIOLÍN

- Dale más arco - decía mi profesor -

Al ver la insatisfacción en mi rostro, comenzó a relatar una pequeña metáfora.

- Mi maestro nos contaba que el arco es como una cola, como la del mono, que ha evolucionado a través del tiempo. El arco cambió para satisfacer las necesidades musicales que surgían con la elaboración de cada obra y con lo que querían lograr los músicos. Si no utilizamos todo el arco nos lo van a acortar y ¿no queremos eso cierto? Así que utilízalo todo, por que evolucionó para ello, para lograr un mejor sonido.

En ese instante se me olvidó la razón por la cual estaba allí. Una conexión casi sobrenatural me embargó por completo. Me sentía más apegada a aquel instrumento, tanto…que era como si cada uno de mis brazos se hubiera fusionado con aquella sinuosa caja de resonancia, con aquel mástil, con el arco. Sentía como si mi brazo derecho se hubiera alargado 72 cm.

Entonces comprendí la razón por la cual lo amo tanto, a pesar de que aún no logro transmitirle adecuadamente mis sentimientos. Al igual que nuestro cuerpo, que nuestra alma…el violín se desarrollo hasta el punto de convertirse en un "ser" realmente especial, capaz de llegar a lo más profundo de nuestra existencia, haciéndonos sonreír, llorar e incluso bailar.

Presentándose así, tan delicado pero también tan firme, “conversa” con quien lo toca de manera mágica, como si estuvieran en otro mundo. En ese momento fue más que una metáfora, fue una pista que me condujo a comprenderlo y a apreciarlo aún más. No es simplemente una práctica, no es simplemente un toque, es una caricia, es una serie de mimos, algunos suaves y otros fuertes. Es un contacto tan indescriptible. Mi nuevo acompañante, tan querido.

3 comentarios:

  1. En la milicia, se les dice a los soldados que su arma es una extensión de su cuerpo y como tal su integración debe ser natural. En varias películas americanas de guerra o de adiestramiento militar esta metáfora se explota. Lástima que sea para tal fin.

    Un recuerdo más que somos Uno (Richard Bach).

    ResponderEliminar
  2. Y cada vez suena mejor :D aunque hay que tener paciencia pues no es tan facil de tocar como otros instrumentos mas comunes :D

    Es verdad que para que esto se logre debe pensarse en que el instrumento solo es una extension del propio ser.

    ResponderEliminar