miércoles, 1 de febrero de 2012


Hace poco me encontré con un poema que me dejó en silencio. "Simplemente hermoso" "precioso" era lo que pasaba por mi mente, leyéndolo una y otra vez.


La vieja sirena (fragmento)

"Si nunca despertaste en sobresalto
febril, precipitándote hacia el lado
vacío de tu lecho, tanteándolo
con manos que se obstinan vanamente
contra implacable ausencia.

Si no sentiste entonces la muerte
desgarrándote en vida y agrandando
el vacío entre tus venas inflamado,
el vano apartamiento de tus muslos,
el ansia de tu sexo.

Si no rompió tu voz ese gemido
que acuchilla la turbia madrugada...
es que en tu corazón no ardía la hoguera
que llamamos amor.

En ella me consumo y es mi grito
tu nombre: a ti me abro en carne viva.
Mi piel muere en espera de la tuya,
mi sexo late con ansiosa boca
de pez en la agonía.

Y al no llegar tus labios con tu bálsamo
ni el fuego sosegante de tu lengua
mi mano se fatiga inútilmente
en estéril caricia.

Porque tan solo tú tienes las alas
para el vuelo que mata y da la vida."


José Luis Sampedro
(España, 1917)


A propósito de este personaje...

Economista y escritor español nacido en Barcelona. Ejerció la docencia en la Universidad de Manchester y fue catedrático de estructura económica en la Universidad Complutense de Madrid (1955 - 1969); también ejerció como subdirector (1962 - 1969) y asesor (1979 - 1981) del Banco Exterior de España, siendo senador por designación real (1977 -1979). Se ha ocupado de diversos aspectos de la actividad económica, es especial de la política industrial y de la dinámica interna de la economía. Entre sus obras económicas podemos destacar: Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Conciencia del Subdesarrollo (1973), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967) e Inflación: una versión completa (1976). Es un novelista muy prolífico, de notoria popularidad y continuos éxitos. De sus obras literarias se pueden destacar: Congreso en Estocolmo (1952), El río que nos lleva (1962), El cabello desnudo (1976), Octubre, octubre (1982), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990) y Real sitio (1993). Desde 1990 es miembro de la Real Academia Española.

Galardones...

Menéndez Pelayo (2010)
Nacional de las Letras Españolas (2011)

Quiero aclarar lo siguiente: el poema y la breve biografía han sido extraídas de El Poder de la Palabra, www.epdlp.com. Una página que recomiendo y a la cual tengo mucho que agradecer, en especial por la sección de música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario