viernes, 7 de mayo de 2010

LA SOMBRA

Desde hace varios días he estado estudiando un libro que me causó gran curiosidad. Se presentó ante mí, con un título que se me antojaba misterioso y llamativo. Simplemente no pude resistirme y empecé a ojearlo, igual, según los planetas o algo por el estilo yo iba a estar últimamente en un afán por encontrarme a mi misma, por tratar de definirme...vaya uno a saber.

"La persona que crees ser es sólo una parte de tu ser total. Cuando te alejas demasiado de la persona que estás destinado a ser, una figura se forma en tu inconsciente: tu sombra. Es una personificación de todos los rasgos que te has negado a ti mismo, ya sea porque nunca los has desarrollado o porque los has analizado con detenimiento y no te han gustado"

Aunque me produce bastante escozor la forma como se enseña la psicología hoy en día, llama mi atención las teorías que la componen, especialmente el psicoanálisis. Así que...efectivamente mi existencia no está colmada únicamente de tecnicismos, ¡quien dijo! Vale, pero dejemos esto para otro momento.

En fin..."la sombra ¿eh?...hmmm" Entonces me puse a pensar, ¿existía la posibilidad de que una parte de la vida de cada quien sea una mentira? ¿una simple fachada? ¿una máscara? "Si las personas empiezan a excavar en sus vidas, quizá ese descubrimiento sea perturbador" Probablemente nos sentiríamos tan angustiados que nuestros días dejarían de ser lo que eran hasta entonces.

"Es posible..." ¿Por qué no? ¿cuántas veces no hemos sido egoístas con nosotros mismos imponiéndonos prohibiciones y restricciones por el miedo a lo que pensarán nuestros semejantes, familia, amigos? Y sentí vergüenza, pena con ese otro yo, porque si existe llevó varios años haciéndola a un lado, con oídos sordos, mirándola solamente de soslayo, cometiendo el mismo error que el de la mayoría de la humanidad (creo).

En parte, ni modo de culparnos por estos temores tan absurdos que tenemos a veces, por que estas sociedades nos han habituado a ello, son pocos los verdaderos valientes que toman el riesgo de encarar a su otro yo y mostrarse ante el mundo no de color blanco o negro, sino gris...

No hay comentarios:

Publicar un comentario